«Alegría»: Fin de trayecto

Llegamos al final de este 2021 con una novela que no estaba programada en sus inicios: Alegría, la obra ganadora del Premio Ciudad de Badajoz 2020, que firma M. A. Carmona del Barco, el coordinador del Club de Lectura Viva.

Será el sábado, 18 de diciembre, a las 12 del mediodía, en la librería Colón. Recuperamos así la presencialidad, aunque mantenemos abierta la vía virtual para nuestros lectores foráneos, que son cada vez más, y también para aquellas personas que prefieran seguir y participar en el encuentro desde su casa.

Escojas la vía presencial o la virtual, tienes que inscribirte, bien para controlar el aforo, bien para recibir en tu correo el enlace para la reunión, que se llevará a cabo a través de Google Meet.

No recuerdo haber leído nada así. «Alegría» es un golpe directo al estómago y, a la vez, un canto a la esperanza.

María Dueñas

La novela

Alegría no quiere ser como su madre. Ha crecido al borde de un abismo y se aferra a sus estudios y a su trabajo para no caer en él. Pero llega Mario, criado a base de golpes y humillaciones, tan fuerte y a la vez tan frágil. Abraza como un rosal, que huele bien y se clava en la piel. Al primer pinchazo, Alegría intenta zafarse, pero el rosal se ha transformado en zarza. Ya no sabe salir. Ese mundo nuevo —de camaradería adolescente, tardes en la piscina y descubrimiento del sexo—, se convierte en prohibido porque a ella ya no le corresponde mundo alguno: ella ya es solo un elemento, una posesión más, en el mundo de Mario.
Miguel Ángel Carmona del Barco construyó la voz de Alegría tras un largo proceso de inmersión que le llevó a entrevistar a once mujeres víctimas de violencia de género. Con una prosa luminosa, magistral, directa y vehemente, recrea con una fidelidad hiriente la génesis de una relación de maltrato. Nosotros, impotentes, como vecinos que escuchan tras un tabique, solo podemos asistir a la lucha desigual y esperar, página tras página, a que la presa se reconozca como tal y escape.
Alegría obtuvo el XXIV Premio de Novela Ciudad de Badajoz, otorgado por un jurado compuesto entre otros por Fernando Marías, Luis Alberto de Cuenca, Paloma Sánchez-Garnica y Juan Manuel de Prada. En el fallo se destacó la inmensa fuerza narrativa de su protagonista, un personaje real y potente, que hace de Alegría una novela de ficción pensada para ayudar a entender la realidad.

El autor

Miguel Ángel Carmona del Barco (Monesterio, 1979) es licenciado en Humanidades y diplomado en Biblioteconomía y Documentación. 

Ha publicado KUEBIKO (Pre-Textos, 2018), novela con la que obtuvo el XXXV Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez–Ciudad de Valencia (2017) y posteriormente premiada en el Festival du Premier Roman de Chambéry, en 2019, como la mejor ópera prima en español de 2018. 

Ha publicado también el libro de relatos Manual de autoayuda (Salto de Página, 2016), que fue finalista del premio Setenil en 2016.

Actualmente dirige el Centro de Estudios Literarios Antonio Román Díez (CELARD), donde imparte talleres y cursos de escritura, y coordina varios programas de fomento de la lectura, como Club de Lectura Viva (www.clubdelecturaviva.com), y Libros como el Viento (www.libroscomoelviento.com). Además, imparte talleres de microrrelatos en el marco de las actividades del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura y en la Escuela de Administración Pública de Extremadura.

Además de los premios de novela mencionados y de numerosos premios literarios de relatos, Alegría obtuvo el XXIV Premio de Novela Ciudad de Badajoz (2020).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s